Usando WebML para una Aplicación de Tareas
Como ya se vio con anterioridad, WebML se basa en la teoría de los hipermedia y los objetos. De igual forma, también utiliza diagramas muy parecidos a los que son utilizados en UML, como lo pueden ser los diagramas de clases o de casos de uso.
Para comenzar a diseñar una aplicación utilizando WebML, es importante tener primero en claro qué es lo que se quiere realizar. En este caso optaremos por una Aplicación de Tareas Escolares como ejemplo para diseñar con WebML.
Estructura
Se comienza creando un diagrama de Estructura, el cual también es conocido como un Modelo Entidad Relación en otras metodologías. Esto nos servirá como guía de cómo va a ser todo el funcionamiento interno de nuestra aplicación.
Para nuestra aplicación de tareas, el diagrama de estructura quedaría de la siguiente manera:
- Tarea: Representa una tarea individual, como crear un documento, programar una reunión o completar un pedido.
- Usuario: Representa una persona que utiliza la aplicación.
- Proyecto: Representa un grupo de tareas relacionadas, como un proyecto de desarrollo de software o un proyecto de marketing.
- Una tarea pertenece a un usuario: Esto significa que una tarea está asignada a un usuario específico.
- Una tarea puede estar en un proyecto: Esto significa que una tarea puede estar asociada a un proyecto.
Modelo de Navegación
- Página de inicio: Esta página es el punto de partida de la aplicación. Muestra una lista de las tareas pendientes del usuario.
- Página de creación de tareas: Esta página permite a los usuarios crear nuevas tareas.
- Página de edición de tareas: Esta página permite a los usuarios editar tareas existentes.
- Página de listas de tareas: Esta página permite a los usuarios ver y gestionar sus listas de tareas.
- Página de proyectos: Esta página permite a los usuarios ver y gestionar sus proyectos.
Arquitectura
- Un navegador web: El navegador web es el programa que se utiliza para visualizar las páginas web de la aplicación.
- Un framework de desarrollo web: Un framework de desarrollo web es una biblioteca de código que proporciona las herramientas y las clases necesarias para desarrollar aplicaciones web.
- Los componentes de la interfaz de usuario: Los componentes de la interfaz de usuario son los elementos que aparecen en las páginas web de la aplicación, como los botones, los cuadros de texto y las listas.
- Un servidor web: Un servidor web es un programa que sirve páginas web a los clientes.
- Una base de datos: Una base de datos almacena los datos de la aplicación, como las tareas, los alumnos y los profesores.
- El código de la aplicación: El código de la aplicación es el código que se ejecuta en el servidor para proporcionar los datos y los servicios necesarios para la aplicación.
Hipertextos
Prototipado
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